Ramaphosa: Sudáfrica se mantiene libre de alineamientos políticos
Ramaphosa: Sudáfrica se mantiene libre de alineamientos políticos

Ante el escenario de la política coercitiva ejercida por Occidente; el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, enfatizó que su país no cederá para alinearse con ninguna potencia global, mientras se prepara para acoger la 15ª Cumbre del grupo económico BRICS del que forma parte la nación africana.

El encuentro que tendrá lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto, tiene como objetivo consolidar la influencia de los BRICS  (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); y fomentar un cambio en la geopolítica mundial.

En un discurso televisado sobre el Estado de la nación africana, Ramaphosa declaró: “Mientras que algunos de nuestros detractores prefieren un apoyo explícito a sus opciones políticas e ideológicas, no nos involucraremos en una contienda entre potencias mundiales”.

https://twitter.com/CyrilRamaphosa/status/1693332499353522231?s=20

Asimismo, el mandatario añadió: “Hemos resistido la presión para alinearnos con alguna de las potencias globales o con bloques influyentes de naciones”.

Cumbre de los BRICS en el horizonte

La cumbre BRICS contará con la participación del presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes se unirán al presidente Ramaphosa en el evento.

Rusia estará representada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras que el presidente, Vladímir Putin, se unirá al evento a través de videoconferencia.

Puedes leer: Nicaragua rechaza intervencionismo ejecutado desde Colombia

En ese contexto, se ha observado interés por parte de países como Argentina en unirse a los BRICS, mientras que el presidente brasileño Lula da Silva ha expresado la importancia de que México se sume al grupo.

Te puede interesar: Estados Unidos amenaza a África por su relación con China y Rusia

La influencia diplomática de los BRICS está en aumento y distintos países consideran unirse a la alianza, incluyendo a Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Indonesia, Bahréin y Honduras.