Sudáfrica afirma que el alto el fuego acordado no detendrá su demanda contra el genocidio perpetrado por Israel en Gaza.
Sudáfrica afirma que el alto el fuego acordado no detendrá su demanda contra el genocidio perpetrado por Israel en Gaza.

El presidente, Cyril Ramaphosa, sostuvo que el alto el fuego acordado por Israel y Hamás, no interrumpirá el proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que su Sudáfrica mantiene contra el país hebreo por el genocidio ejecutado en Gaza.

El mandatario hizo el anuncio ante el Consejo Nacional de Provincias, en Ciudad del Cabo, subrayando que el caso presentado en 2023 por genocidio, continúa en curso.

“El acuerdo de paz alcanzado, que acogemos con satisfacción, no tendrá ninguna incidencia en el caso que se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó Ramaphosa, citado por Al Jazeera.

Agregó que “el caso sigue adelante y ahora tiene que llegar a la etapa en que Israel tiene que responder a nuestros alegatos que se han presentado ante el tribunal, y tienen que hacerlo antes de enero del próximo año”.

La denuncia presentada por Sudáfrica en diciembre de 2023 acusa a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio por sus operaciones militares en Gaza.

La acción judicial ha recibido respaldo de países como Brasil, Nicaragua, Cuba, Irlanda, Colombia, Libia, México, España y Turquía.

En octubre de 2024, Sudáfrica entregó a la CIJ un informe jurídico de 500 páginas y se prevé que las audiencias inicien en 2027, con un fallo esperado a finales de ese año o principios de 2028.

Ramaphosa destacó que, aunque su gobierno celebra la tregua y la liberación de prisioneros, “no podemos seguir adelante sin la sanación que debe producirse”. Añadió que la justicia para el pueblo palestino sigue siendo una meta central de la política exterior sudafricana.

El mandatario reconoció que su país no puede acelerar los tiempos del tribunal, pero insistió en que Israel continúa incumpliendo varias disposiciones ordenadas por la corte.

Finalmente, reafirmó que “el Gobierno de Sudáfrica mantiene su firme compromiso de utilizar todas las vías legales y diplomáticas disponibles para proteger al pueblo de Palestina y defender el estado de derecho”.