En represalia a Sudáfrica por demandar a Israel de perpetrar un genocidio en Gaza, Estados Unidos promueve un proyecto de ley que acusa al país sudafricano de representar una amenaza para la seguridad nacional estadounidense, advirtió la Cancillería sudafricana.
En ese sentido, Naledi Pandor, ministra de Asuntos Exteriores de Sudafrica dijo que, el proyecto de ley “no reconoce el derecho de todas las naciones soberanas a desarrollar y promover sus propias políticas exteriores” es “particularmente preocupante”, subrayó.
“Nos critica (el gobierno de Joe Biden) por llevar a Israel a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)” pese a que, el tribunal de la Haya “encontró pruebas plausibles de que Israel estaba conduciendo un genocidio contra los palestinos en Gaza” declaró Pandor en un articulo publicado en el medio Financial Times.
En caso de que el proyecto de ley en el congreso estadounidense tenga algún alcance, Sudáfrica podría verse afectada en las relaciones comerciales con Estados Unidos. Petroria corre peligro de ser retirada de la ley de Crecimiento y Oportunidades para África (AGOA), la cual otorga el beneficio libre de aranceles al comercio estadounidense para ciertos productos, hizo referencia la ministra sudafricana, anteriormente.
“Intentar poner a Sudáfrica de rodillas es un autosabotaje para Estados Unidos”, pues “la nación africana alberga más de 600 empresas estadounidenses en diversos sectores”, dijo Pandor
Sudáfrica denuncia por segunda ocasión a Israel ante la CIJ
El 3 de abril, Sudáfrica solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), más medidas provisionales contra Israel, en el contexto de la denuncia interpuesta en enero por el genocidio que ejecuta el ejército israelí en Gaza.
En enero, Sudáfrica interpuso una demanda al Estado de Israel ante la CIJ por cometer y correr el riesgo de continuar ejecutando acciones genocidas contra palestinos en Gaza.
Asimismo, denunció que Israel “ha cometido, está cometiendo y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”. Las fuerzas israelíes buscan “destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional racial y étnico palestino más amplio” reza la declaratoria de Sudáfrica presentada, en enero, ante la CIJ.