La fiscalía sueca ha anunciado el cierre de la investigación sobre el sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, debido a la “falta de jurisdicción”.
En consecuencia, la fiscalía de Suecia precisó que la investigación preliminar sueca ha podido establecer y confirmar circunstancias que, en conjunto, llevan a la conclusión de que ya no hay ningún motivo para continuar “la investigación preliminar sueca”.
Ciudadanos suecos no se encuentran implicados
El fiscal sueco, Mats Ljungqvist, detalló que la investigación ha sido “meticulosa”, analizando numerosos movimientos de barcos y llevando a cabo interrogatorios exhaustivos.
Sin embargo, no se encontraron “indicios” que apunten a la implicación de ciudadanos suecos, ni al uso del territorio sueco en la comisión del sabotaje del gasoducto Nord Stream.
El objetivo principal de la investigación, según la fiscalía sueca, era determinar si ciudadanos suecos estaban involucrados y si se había utilizado territorio de Suecia en la perpetración de los actos, lo cual podría haber comprometido la seguridad del país. Sin embargo, no se encontraron pruebas que respalden estas hipótesis.
Puedes leer: Rusia rompe récord diario en suministro de gas a China
La Policía danesa continúa con su investigación sobre las explosiones, y se espera que proporcione más detalles en los próximos días. Mientras tanto, Rusia sigue atenta a las acciones de Alemania en relación con la investigación.
Te puede interesar: Un nuevo ajedrez en el escenario mundial
Diversas fuentes, incluida una investigación del periodista estadounidense, Seymour Hersh, han señalado a la inteligencia de Estados Unidos, con la colaboración de Noruega y otros países occidentales, como posibles responsables del sabotaje.