El supervolcán Taupo, ubicado en Nueva Zelanda, registra mayor actividad desde mayo de 2022

Nueva Zelanda ha elevado el nivel de alerta volcánica 1, tras registrarse alrededor de 700 terremotos en el interior del supervolcán Taupo, uno de los más grande en la nación oceánica.

El aumento de los disturbios del coloso, acontecidos desde mayo de 2022, han provocado «terremotos y la deformación del suelo», los cuales son causados ​​por el movimiento del magma y los fluidos hidrotermales», informó la agencia geológica GeoNet.

Puedes leer: Volcán de Nicaragua entre los 10 mejores parques de Centroamérica

Del mismo modo, la institución neozelandesa de monitoreo volcánico, indicó que, las actividades sísmicas consecutivas del volcán que podrían durar «semanas o meses», han tenido su epicentro a una profundidad de 4 a 13 kilómetros debajo del lago.

Nueva Zelanda ha activado la alerta volcánica 1, tras los movimientos telúricos en Taupo. Foto: Notife

En tanto, debido a los posibles daños que llegarían a causar los deslizamientos de tierra a las comunidades aledañas al volcán, las autoridades mantienen activadas las alarmas, en particular, en la ciudad homónima de Taupo, conformada por más de 26,000 habitantes.

Te puede interesar:  ¿Por qué se dan las erupciones volcánicas?

Taupo, ha registrado 17 eventos similares en los últimos 150 años, y aunque algunos fueron más severos en ninguno hubo erupción del coloso. En los últimos 5,000 años, la actividad de mayor peligrosidad ocurrió en 232 d.C.