Una de las razones por las que Texas podría independizarse de EEUU es la crisis migratoria que enfrenta en la frontera con México.

Nikki Haley, precandidata a la presidencia estadounidense por el Partido Republicano, recientemente, aseguró que “Texas tiene derecho a separarse de Estados Unidos, si sus ciudadanos así lo decidieran”.

En ese sentido, Haley reiteró que “los estados tienen derecho a tomar las decisiones que su gente quiera tomar”, asegurando que la Constitución del país norteamericano así lo estipula, durante una entrevista brindada en el medio informativo radial ‘The Breakfast Club’.

A la vez, indicó en que sigue creyendo en los “derechos de los estados”, “si todo el estado dice: “ya no queremos formar parte de Estados Unidos; es su decisión”.

Sin embargo, Haley calificó que el deseo de secesión de Texas es improbable, en ese sentido añadió: “Si Texas decide hacer eso puede hacerlo, pero hablando de la realidad, Texas no se va a separar”

Texas necesita protección

La precandidata a la presidencia estadounidense mostró su apoyo en defensa de las medidas migratorias tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbot, las cuales impiden el ingreso de extranjeros, instauración de vallas en la zona fronteriza con México, deportaciones y hasta encarcelamiento.

Puedes leer: EE.UU. en una guerra civil psicológica ante conflicto del Gobierno Federal y Texas

Haley manifestó que el gobernador Abbot: “tiene que proteger a Texas”. Al, mismo tiempo se refirió que durante su gestión como gobernadora de Carolina de Sur, tuvo que proteger a dicho estado, negándose a recibir refugiados sirios y prisioneros de Guantánamo.

Te puede interesar: Gobernador de Texas desafía a Biden por política migratoria

En ese contexto, el presidente del Tribunal Supremo, Salmon P. Chase, difirió sobre que los estados no pueden separarse de forma unilateral de Estados Unidos, incluso si la mayoría así lo aprobara sería “absolutamente nulos”.