El Servicio Nacional de Meteorología de Cuba alertó que la tormenta tropical Rafael podría convertirse en huracán a su paso por la isla, advirtiendo que podría provocar intensas lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones.
El fenómeno meteorológico Rafael impactará territorio cubano, comenzando por la Isla de la Juventud, para ese momento, se espera que haya alcanzado la intensidad de un huracán al acercarse a la isla.
Asimismo, el organismo prevé que Rafael traiga consigo vientos fuertes, marejadas ciclónicas y olas de gran altura, a medida que Rafael se acerca a las Islas Caimán.
De igual manera, Rafael afectará a Jamaica como tormenta tropical, con el riesgo de intensas lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Rafael afectará a más de 3 países
De acuerdo con las previsiones meteorológicas tras el paso de Rafael por Cuba, Jamaica e Islas Caimán generará condiciones adversas para los Cayos de la Florida.
🇯🇲❕Jamaica emitió una alerta de tormenta tropical debido a un área de baja presión en el mar Caribe que se aproxima a la isla. Según el servicio meteorológico, podría convertirse en un ciclón tropical este lunes y representa una posible amenaza en las próximas 36 horas. pic.twitter.com/gBZhDOaPNG
— JP+ (@jpmasespanol) November 4, 2024
Por su parte, el Servicio Meteorológico cubano instó a la población, no sólo de Cuba, sino de toda la región, a mantenerse informada y atenta a los pronósticos y avisos emitidos por las autoridades correspondientes.
La formación de Rafael incrementa la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 a un total de 17 tormentas nombradas, incluyendo 10 huracanes y cuatro huracanes mayores, con un índice de energía ciclónica acumulada (ACE) de 148, lo que representa un 26% por encima de la media.