Honduras fue el país con más afectaciones en la región debido a la tormenta tropical Sara
Honduras fue el país con más afectaciones en la región debido a la tormenta tropical Sara

La tormenta tropical Sara, tras su paso por Centroamérica afectó a más de 100 mil personas en varios países de la región, como: Belice, Guatemala y Honduras siendo el más afectado de la región, provocando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

El último informe de las autoridades hondureñas indicó que el paso de la tormenta Sara dejó un fallecido, 110,889 personas afectadas, 2,534 viviendas destruidas y 1,707 comunidades aisladas, debido al aumento de los cauces que destruyó 20 acueductos, 9 puentes y 233 calles.

Luego de afectar a Honduras, la trayectoria de Sara continuó hacia Belice, donde no se reportó ningún fallecido. Sin embargo, a su paso provocó severas inundaciones y deslizamientos de tierra en las laderas orientales de la Cordillera Maya, en la región central del país.

Por su parte, las autoridades guatemaltecas, informaron que “a pesar del descenso en la intensidad (de Sara), se espera que continúe la nubosidad y lluvias intermitentes sobre varias regiones del país”, aunque advirtieron de posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

En Costa Rica, el Estado declaró alerta roja en las costas del Pacífico, según reportes al menos 4 personas murieron y otras 4 siguen desaparecidas, además cerca de 3,000 personas fueron trasladadas a albergues, mientras que deslizamientos de tierra y ríos desbordados causaron daños un centenar de viviendas, carreteras y puentes.

Panamá, Nicaragua y El Salvador reportan menores daños tras la tormenta

En Panamá, se registraron 11 personas fallecidas en la zona oeste del país cercana a la frontera con Costa Rica.

En Nicaragua, las autoridades reportaron dos personas fallecidas y 1,601 viviendas inundadas, 2,455 personas fueron evacuadas y se registraron 17 puntos de carreteras bloqueadas debido a los efectos de las lluvias. También se dio un aumento en el caudal de varios ríos en diversas zonas del país.

Mientras que El Salvador fue el país menos afectado de la región, aunque algunas áreas experimentaron un aumento en el caudal de ríos que se desbordaron, provocando inundaciones en tierras agrícolas.