El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, denunció a Estados Unidos como la nación más agresiva en la historia moderna, según lo evidenciaron las estadísticas de los conflictos armados a nivel global.
«Estados Unidos es, en principio, el país más agresivo de la historia moderna. A lo largo de su existencia, organizó más de 800 acciones hostiles contra Estados soberanos utilizando la fuerza, incluida la participación activa en más de 100 conflictos armados», apostilló Pátrushev.
Rusia mantiene una agenda constructiva en su política exterior
El alto representante ruso, también destacó que, según las fuentes menos drásticas, desde 1945, los Estados Unidos han violado la soberanía de otros países en más de 150 ocasiones, mediante golpes de Estado, provocaciones de disturbios y manipulación en procesos electorales.
En este sentido, dichas acciones, señaló, reflejan la intervención abierta o encubierta por parte de Washington. Pátrushev enfatizó que «mientras Estados Unidos continúa demonizando las acciones de Rusia y opera bajo una mentalidad de Guerra Fría, Rusia mantiene una agenda positiva y constructiva en su política exterior, sin aliarse con ningún país en particular».
Las declaraciones surgen en el contexto en el que el funcionario ruso, sostiene encuentros desde Nicaragua con Venezuela, Cuba y Bolivia, sobre los temas vinculados a la seguridad regional en Latinoamérica.
Puedes leer: Protesta en Nueva York en contra del financiamiento armado de EEUU a Israel
Pátrushev advirtió sobre los intentos persistentes de Estados Unidos de crear nuevos focos de conflictos, especialmente en América Latina, con planes de instalar líderes controlados por autoridades estadounidenses y explotar económicamente estos países para beneficiar a corporaciones transnacionales y empresas estadounidenses.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
Actualmente, según mencionó Pátrushev, «hay más de 70 bases militares estadounidenses en América Latina», aunque el Pentágono reconoce oficialmente su presencia militar solo en unos pocos países.