Mundial de Fútbol 2030 con sedes en América del Sur, Europa y África.

En una decisión sin precedentes, la Copa Mundial de Futbol de la FIFA de 2030 se llevará a cabo en tres continentes: África, Europa y América del Sur. Además, Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán los partidos inaugurales como un «premio» a Sudamérica, la región que albergó la primera Copa del Mundo en 1930.

Por parte de los continentes europeo y africano, España, Portugal y Marruecos, respectivamente, se establecieron como sedes oficiales del evento que paraliza a gran parte de los ciudadanos a nivel global.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó: «El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA de la manera más apropiada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica, y tres países sudamericanos organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030, comenzando en el Estadio Centenario de Montevideo para conmemorar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA».

Detalles del Mundial de Fútbol 2030

Siguiendo el modelo del Mundial 2026, la competición contará con 48 selecciones participantes distribuidas en 12 grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo y los mejores ocho terceros avanzarán a los dieciseisavos de final.

Argentina, Uruguay y Paraguay, ya clasificados, jugarán su primer partido en sus respectivos países, antes de trasladarse a Europa (España y Portugal) y África (Marruecos) para continuar la competencia.

Aunque la participación de los países anfitriones en las Eliminatorias Sudamericanas, aún no está confirmada, la FIFA anunciará detalles adicionales en una próxima conferencia de prensa, en la que precisarán mayor información sobre el evento deportivo.

Puedes leer: Inteligencia Artificial mediría cambio de niveles de depresión

Asimismo, se establece que todos los estadios que se ocuparán para el Mundial deben tener una capacidad mínima de 40,000 personas, con el partido inaugural y la final programados en estadios para al menos 80,000 espectadores.

Te puede interesar: ¿Qué sabemos de los Extraterrestres?

Los países anfitriones también deben garantizar al menos 72 lugares de entrenamiento adecuados con campamentos base para los equipos, cuatro sitios de ensayo adaptados por sede y por estadio, y dos alternativas viables para que los árbitros puedan entrenar.