Israel recibió una orden urgente por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) de las Naciones Unidas, que exige garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza
La instrucción busca garantizar el acceso sin obstáculos de asistencia humanitaria a Gaza, con el objetivo de prevenir una potencial crisis alimentaria en la zona.
En una resolución unánime, el máximo órgano judicial de la ONU con sede en La Haya, instó a Israel a actuar sin demora para facilitar el acceso a los servicios y asistencia humanitaria básicos, que son urgentemente necesarios en Gaza.
Esta decisión surge en medio de las advertencias sobre una inminente crisis alimentaria en Gaza en las próximas semanas. Israel ha rechazado las acusaciones de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria, calificándolas como infundadas.
La reciente orden del tribunal se emitió después de una solicitud presentada por Sudáfrica en enero, instando a Israel a tomar medidas para prevenir actos genocidas en Gaza.
Psicólogos de todo el mundo demandan expulsión de Israel de la Comisión de la ONU
Por otro lado, más de 2000 psicólogos de todo el mundo solicitaron la expulsión de Israel de la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer debido a sus acciones en Gaza.
En una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y al Presidente de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), Antonio Lagdameo, los psicólogos condenaron los crímenes cometidos por Israel en Gaza y expresaron su profunda preocupación por la salud mental de las mujeres y los niños en la región.
En este sentido, los psicólogos cuestionaron si la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas está dispuesta a abordar la salud mental de las mujeres y los niños en Gaza, quienes se enfrentan diariamente al trauma de vivir bajo el sonido de bombas y balas.
Puedes leer: Funcionaria del Departamento de Estado de EEUU renuncia ante el respaldo de Biden a Israel
Los psicoanalistas concluyen su comunicado advirtiendo sobre las implicaciones de no abordar los crímenes cometidos por Israel. Exigen la expulsión inmediata de este «horrible y falso» régimen de todos los fondos vinculados a la organización, y en caso de demora, su exclusión de la Convención sobre la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer y los Derechos del Niño.
Te puede interesar: Estados Unidos y su exitoso negocio de la muerte
Desde el inicio de las hostilidades en Gaza, se estima que más de 32,552 personas han sido asesinados y 74,980 han resultado heridas debido a los ataques del ejército israelí, según cifras recientes.