Trump acusa a Zelenski de optar por la confrontación.
Trump acusa a Zelenski de optar por la confrontación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el conflicto en Ucrania podría haberse resuelto si él hubiera sido el mandatario, en ese momento, asegurando que Volodímir Zelenski optó por la confrontación en lugar de buscar una solución pacífica.

Durante una entrevista con Fox News, Trump sostuvo que las hostilidades pudieron haber llegado a su fin si Zelenski hubiera accedido a negociar. Trump subrayó que Zelenski «decidió que quería luchar» y no permitiría un acuerdo.

El inquilino de la Casa Blanca reconoció que Zelenski ahora parece estar dispuesto a dialogar para poner fin al conflicto, señalando que «ya ha tenido suficiente». En sus declaraciones, Trump también recordó que, durante su campaña electoral, prometió que resolvería el conflicto en tan solo 24 horas, aunque posteriormente amplió este plazo a 100 días.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las afirmaciones de Trump como una simplificación, señalando que “la situación en Ucrania es demasiado compleja para solucionarse rápidamente”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que la resolución del conflicto debe abordar las causas profundas de la crisis y tener en cuenta las realidades sobre el terreno, especialmente la voluntad de los residentes de distintas regiones que eligieron unirse a Rusia en los referendos celebrados en sus territorios.