El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó temas claves tras su primera reunión con el gabinete; anunciando la imposición de aranceles del 25 % a productos de la Unión Europea y la negativa de Washington a la incorporación de Ucrania a la OTAN.
Asimismo, informó que las tarifas destinadas a Canadá y México se aplicarán a partir del 2 de abril, condicionado a avances en la frontera relacionados con el tráfico de fentanilo e inmigración.
Trump reiteró que Canadá depende de Estados Unidos en un 95%, mientras que su país solo lo hace en un 4%.
Incluso sugirió, de manera irónica, que la nación vecina podría ser el «estado 51», y refirió que no podría sostenerse económicamente sin el apoyo estadounidense.
Por otro lado, destacó la astucia e inteligencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y aseguró que pronto alcanzará un acuerdo para resolver el conflicto en Ucrania.
Trump descarta la OTAN para Ucrania y niega apoyo militar de EEUU
Donald Trump afirmó que Ucrania debe olvidarse de incorporarse a la OTAN, insinuando que la crisis actual se originó por ese motivo.
También dejó claro que su gobierno no proporcionará garantías de seguridad significativas a Kiev, ya que considera que esa responsabilidad recae en Europa. En su opinión, sin el equipamiento militar estadounidense, la guerra ya habría terminado.
Mientras algunos países europeos analizan el impacto de los nuevos aranceles, la postura de Trump sobre Ucrania y la OTAN podría marcar un cambio en la de seguridad en Europa.