El expresidente y actual candidato a la presidencia de EEUU, por el Partido Republicano, Donald Trump, dijo que las sanciones económicas que Washington aplica tienen un efecto adverso para su moneda: el dólar.
Durante un evento en Nueva York, Trump recordó que, durante su mandato “aplicaba sanciones, pero las levantaba tan rápido como podía, porque al final, matan al dólar y matan todo lo que el dólar representa”.
Sistema de pago de los BRICS podría desestabilizar el dólar
Kim Dotcom, creador de las plataformas web de almacenamiento Mega y Megaupload, pronosticó que el dólar está cerca de perder su dominio, lo que podría desencadenar un colapso económico y una grave hiperinflación en Estados Unidos.
“Este es el fin del dominio del dólar (…) La única salida (para Estados Unidos) será imprimir dinero. Esperen el mayor colapso de la historia”, aseguró Dotcom.
Asimismo, el creador de Mega hizo alusión a que, si los países empiezan a adoptar el sistema de pagos de los BRICS, Estados Unidos podría tener una menor demanda de dólares, haciendo más costoso el financiamiento de su deuda, por consiguiente, le espera una situación de hiperinflación.
Cabe señalar que, la alianza económica y comercial entre Rusia y China ha permitido eludir las sanciones impuestas por Occidente, que esperaba ejercer presión económica aplicando sus medidas coercitivas. Sin embargo, ambas naciones registran un exponencial crecimiento económico, a través del comercio con monedas nacionales.
Puedes leer: Rusia: El dólar se ha vuelto tóxico
Según Igor Sechin, gerente de la compañía petrolera rusa Rosneft, subrayó la decadencia del dólar en el comercio a nivel global: “Esto queda bien ilustrado por el reciente éxito de China en el uso del yuan. En septiembre del año pasado, el yuan superó al euro por primera vez en las liquidaciones comerciales a través de SWIFT. El yuan también superó por primera vez al dólar estadounidense en las liquidaciones internacionales de China, y su cuota alcanza ya el 53%”.
Te puede interesar: La caída del dólar en la economía global
Asimismo, Sechin precisó que, pese a las sanciones de occidente, la economía de Rusia ha visto mejoras “significativas”, impulsadas por la estabilidad en sus exportaciones de hidrocarburos y la reestructuración de sus rutas comerciales hacia los mercados de Asia-Pacífico.