Viacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal rusa, afirmó que las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a instituciones financieras rusas han minado la confianza en el dólar como moneda de reserva mundial.
«El dólar se ha vuelto tóxico», opinó Volodin En un comunicado emitido reciente, y destacó que estas acciones no solo afectan a Rusia, sino que también están llevando a otros países a reconsiderar el uso de la moneda norteamericana en sus transacciones internacionales.
Según Volodin, la proporción de divisas consideradas ‘no amistosas’ en el mercado ruso ha disminuido significativamente, pasando del 84,7 % en marzo de 2022 al 17,8 % en la actualidad.
En contraste, las liquidaciones en rublos han aumentado 3,5 veces y en divisas ‘amistosas’, casi 15 veces en los últimos dos años. Esto refleja una tendencia hacia la desdolarización en el comercio internacional y en las reservas de divisas de varios países, especialmente entre los miembros del BRICS.
Sanciones a Rusia han fortalecido su independencia financiera
Asimismo, Volodin subrayó que las restricciones impuestas por Estados Unidos, incluyendo las sanciones a la Bolsa de Moscú (MOEX), han llevado a Rusia a tomar medidas para fortalecer su independencia financiera.
Puedes leer: Rusia suspende operaciones comerciales en dólares y euros
A partir del 13 de junio, MOEX suspendió las operaciones con dólares y euros, aunque el comercio continuará en el mercado extrabursátil y los depósitos en estas monedas seguirán siendo seguros en los bancos rusos.
Te puede interesar: Putin: BRICS tendrá sistema de pagos sin abusos
Igualmente, el presidente de la Duma también enfatizó que el dólar ha perdido credibilidad como moneda de reserva mundial y que la desdolarización es un proceso inevitable.