Turquía presentó su primer misil hipersónico, el Tayfun Block-4, el cual posee un potente diseño capaz de atacar sistemas de defensa aérea, centros de mando y otros objetivos estratégicos, reportó la agencia estatal Anadolu.
La exhibición se desarrolló durante la feria internacional de defensa IDEF 2025 en Estambul. El misil hipersónico fue creado por el gigante de defensa nacional Roketsan, que también dio a conocer otras cinco armas adicionales, marcando un avance estratégico en la capacidad militar del país.
El director general de la fabricante ROKETSAN, Murat İkinci, declaró que el proyectil “es un producto muy importante que demuestra el progreso de nuestro país en la tecnología de misiles balísticos; puede alcanzar una distancia de hasta 3.000 kilómetros, estableciendo otro récord” detalló.
El Tayfun Block-4 es una versión hipersónica del misil balístico Tayfun, siendo el de mayor alcance producido en Turquía, su precisión está garantizada con un margen de error inferior a cinco metros.
“Con su velocidad hipersónica, 10 metros de longitud y 7200 kilogramos de peso, el Tayfun Block-4 será el miembro de la familia TAYFUN con mayor efecto disuasorio en el campo de batalla” explicó Murat İkinci.
Turquía presentó su primer misil hipersónico, el Tayfun Block-4, en la feria IDEF 2025, con un alcance de 3.000 km y velocidad superior a Mach 5. Roketsan también mostró otras cinco armas avanzadas, consolidando su creciente industria de defensa. pic.twitter.com/VtQCxDaaOz
— JP+ (@jpmasespanol) July 23, 2025
Durante el evento, Roketsan también presentó otros sistemas avanzados como el misil antibuque Atmaca, con cápsula Akata, el misil aire-aire Gokbora y el misil balístico lanzado desde el aire 300 ER.
“Equipado con tecnología de punta, Akata fortalecerá la defensa de la Patria Azul con un alcance superior a 250 kilómetros y una ojiva de fragmentación de alto poder explosivo”, cita el comunicado oficial divulgado durante la exposición.