El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell, solicitará a los países que conforman el bloque la suspensión del diálogo político con Israel, debido a la situación de violación de derechos que se vive en la Franja de Gaza.
De acuerdo con fuentes diplomáticas “la propuesta de Borrell ya fue transmitida ayer a los embajadores de los países miembros, reunidos en Bruselas”, informó el medio alemán DW.
El diálogo político entre Israel y la Unión Europea (UE) se estableció en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Israel, que entró en vigor en junio de 2000, con el objetivo de fomentar la estabilidad, el desarrollo y la paz en la región del Mediterráneo.
Países de la UE se oponen a propuesta de Borrell
Varios medios europeos, citando fuentes diplomáticas, señalaron que «es poco probable» que la iniciativa del jefe de la diplomacia europea sea bien recibida por los países del bloque.
Las decisiones de política exterior en la Unión Europea, requieren de la aprobación unánime de sus miembros y ya varios países como: Italia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Hungría y la República Checa, expresaron de inmediato su oposición a la propuesta de Borrell.
En mayo 2024, los países europeos acordaron organizar una reunión del Consejo de Asociación entre Israel y la UE para analizar la situación de los derechos humanos en Gaza, pero el encuentro aún no se ha realizado debido a diversos desacuerdos a nivel interno.