La Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, como supuesta “medida de protección frente a las acciones y amenazas de ciberseguridad”, prohibieron el uso de la aplicación TikTok a sus funcionarios.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, indicó que “desde el principio del mandato, la Comisión Europea ha tenido un fuerte interés en la ciberseguridad”; en tanto, la decisión, dijo, “ha sido tomada para preservar la institución”.
De acuerdo a fuentes cercanas a la institución, la Unión Europea, teme que terceras partes puedan explotar la aplicación para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión.
Mientras tanto, el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, refirió que “no es un secreto que estén bajo un aumento de la amenaza de ciberseguridad, y, por tanto, se deben adoptar medidas”.
Por su parte, TikTok, indicó que le quiere dejar las cosas en claro a la Unión Europea, y ha solicitado reunirse con el CE de la institución, a quien quiere explicarle cómo proteger los datos de los 125 millones de personas que ven esta plataforma cada mes en Europa.
El pasado 20 de diciembre de 2022, Estados Unidos prohibió utilizar TikTok a funcionarios del Gobierno, con el presunto objetivo de “combatir preocupaciones de seguridad, relacionadas con la empresa de redes sociales, propiedad de China”.
Recientemente, también el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió que él no usa esta plataforma social. Mientras estados como Georgia, Texas, Alabama, Dakota del Norte y Dakota del Sur, han tomado medidas contra TikTok.
Puedes leer: Estados Unidos prohíbe TikTok a funcionarios del Gobierno
Entre la paranoia, ha caído también el FBI, quien dijo estar preocupado “sobre las posibilidades de que TikTok pudiera estar siendo utilizado por Beijing, para misiones de espionaje”.
Te puede interesar: China: EE.UU. es el mayor imperio de espionaje en el mundo
La Comisión Europea ha dado hasta el 15 de marzo, a sus empleados, para que desinstalen la aplicación de TikTok de sus móviles; de no hacerlo, “estos dispositivos se considerarán no adecuados al entorno corporativo”, indicaron los portavoces de ese organismo.