La compañía de combustible nuclear de Francia Orano no podrá extraer más uranio del yacimiento Imouraren, en Níger, luego que el gobierno nigerino informará su prohibición por incumplimiento, recuperando el Estado africano su control y patrimonio.
En un comunicado el gobierno “Níger decidió revocar el permiso (…) Ahora el perímetro de Imouraren nuevamente vuelve a ser patrimonio del Estado”, comunicó el Gobierno de Níger, publicó la agencia informativa ANP.
Empresa francesa responde ante la prohibición de extracción de uranio
En ese sentido, la corporación francesa respondió: “Orano toma nota de la decisión de las autoridades nigerinas de retirar el permiso de explotación del yacimiento a su filial Imouraren, a pesar de la reanudación de las actividades in situ según las expectativas expresadas”.
“Imouraren, en el norte de Níger, es uno de los mayores depósitos de uranio del mundo, con reservas estimadas en 200 toneladas. Su explotación debería haber comenzado en 2015, pero el colapso de los precios del uranio en el mercado mundial, tras la catástrofe nuclear de Fukushima en 2011, había congelado las actividades de Orano (antes Areva)”, detalló Agenzia Nova.
Puedes leer: Níger reafirma que toda presencia neocolonialista debe abandonar el país
Previamente, el 11 de junio Ministerio de Minas de Niamey informó que la autorización de explotación del yacimiento, se cancelaría a Orano y retornaría al dominio público, si las acciones operativas no se llevaban a cabo en un plazo de tres meses, luego del 19 de marzo.
Te pude interesar: Ha llegado la era del desarrollo de África
Tras liberarse de la colonia francesa, las relaciones entre Níger y la nación europea, vinieron en declive. Se estima que la dependencia de Francia del uranio nigerino oscilaba en el 17 % en su industria nuclear para la generación de energía eléctrica.