La presidenta de la Comisión Europea eligió a su nuevo gabinete, el cual le concede “más control sobre todo”.
La presidenta de la Comisión Europea eligió a su nuevo gabinete, el cual le concede “más control sobre todo”.

Ursula von der Leyen asumió, durante los próximos cinco años, la presidencia de la Comisión Europea, lo que, según funcionarios de la Unión Europea, le otorga un control ilimitado sobre la política del bloque.

De acuerdo con el medio Político que, consultó a un funcionario de la UE, afirmó que la presidenta “tendrá aún más control sobre todo”, luego de elegir a su nuevo gabinete, conformado por 26 comisarios alineados con sus políticas.

Von der Leyen, redistribuyó las carteras importantes entre varios comisarios y eliminó la jerarquía en el gabinete, lo que ha resultado en una concentración del poder y la toma de decisiones en sus manos, según informaron diplomáticos y funcionarios de la UE, incluyendo a algunos de su propio equipo en la Comisión, citado por el medio estadounidense Político.

De acuerdo con Político, von der Leyen obtendrá un control total sobre la política de la Unión Europea, tras meses de trabajo para eliminar opositores y colocar a personas que apoyen sus decisiones.

¿Quiénes son los aliados de von der Leyen?

Los aliados de von der Leyen fueron designados en posiciones clave. La socialista española Teresa Ribera será una de las seis vicepresidentas ejecutivas de la UE, quien asumirá un papel importante al encargarse de la política de competencia de la comunidad.

De igual manera, la socialista rumana Roxana Minzatu ocupará el cargo de vicepresidenta ejecutiva de Personas, Capacidades y Preparación.

Puedes leer: Eurodiputada llama ‘Señora Genocidio’ a presidenta de la Comisión Europea

Además, el gabinete incluye a otros aliados de la presidenta, como el eslovaco Maros Sefcovic, el letón Valdis Dombrovskis y el holandés Wopke Hoekstra.

Te puede interesar: Occidente se reparte los activos rusos

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, logró convencer a los franceses de reemplazar a Thierry Breton, quien “se atrevió a enfrentarse” a ella, por “una personalidad mucho más débil”, Stéphane Séjourné.