Los centros de votación abrieron sus puertas en Uruguay, donde 2.7 millones de ciudadanos están llamados a elegir a un nuevo presidente, así como a 30 senadores y 99 diputados.
En estas elecciones, se presenta una contienda entre la coalición conservadora actualmente en el poder y una alianza de centroizquierda.
Candidatos a la presidencia de Uruguay
Los candidatos que encabezan las encuestas incluyen a Yamandú Orsi, exalcalde de centroizquierda y representante del Frente Amplio, quien lidera la intención de voto con un 41 %. Le sigue Álvaro Delgado, del Partido Nacional y actual oficialismo, con un 20 %, y, en tercer lugar, Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con un 15 %.
En total, once candidatos aspiran a suceder al presidente Luis Lacalle Pou, quien, de acuerdo con la Constitución, no puede postularse para un segundo mandato consecutivo.
En paralelo a las elecciones presidenciales y legislativas, los votantes decidirán en un referéndum constitucional sobre una reforma al sistema de seguridad social.
Esta reforma, valorada en 23 mil millones de dólares y respaldada por sindicatos de izquierda, propone reducir la edad de jubilación, aumentar los beneficios y trasladar los fondos de ahorro administrados privadamente a un fideicomiso estatal.
Este plebiscito no es obligatorio, a diferencia del voto en las elecciones principales, el cual sí es mandatorio en el país. En 2019, la participación superó el 90%, uno de los niveles más altos a nivel mundial.
Las principales preocupaciones de los votantes incluyen la pobreza infantil y el aumento de la criminalidad, especialmente los homicidios y robos, pese a que el país sudamericano tiene las tasas más bajas en América Latina.