El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó el cierre de la Embajada y sedes consulares venezolanas en Ecuador, como muestra de solidaridad con México, tras el violento asalto que perpetraron fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana, en Quito.
“He ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato”, declaró Maduro, durante la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En ese sentido, Maduro se dirigió al profesor Pedro Sassone, encargado de negocios de Venezuela, “Desde aquí le doy la orden que prepare todo, cierre y se regrese, hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador”.
Venezuela apoya las exigencias de México en su demanda ante la CIJ
Asimismo, el mandatario venezolano dijo que el país sudamericano apoya “plenamente la propuesta de México para expulsar al Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, así como la demanda interpuesta por las autoridades mexicanas, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
A la vez, explicó que la suspensión de Ecuador en la ONU debería de mantenerse hasta que este pida disculpas ante la comunidad internacional y devuelva la situación a su estado legal original, lo que implica el regreso del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas a la Embajada de donde fue apresado violentamente, reconocerle el asilo político y permitirle su traslado a México.
Puedes leer: Estas son las exigencias de México en su demanda contra Ecuador ante la CIJ
“Es la posición de Venezuela. Acompañamos la dignidad de México”, destacó Maduro. En ese sentido, señaló que las declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, “son un acto de provocación contra México. Es un acto de provocación contra el derecho internacional y es un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico”.
Te puede interesar: ¿Cuánto aportan los migrantes a EE.UU.?
“Las declaraciones del presidente Noboa, diciendo que él se siente orgulloso de haber asaltado la Embajada de México, diciendo que él no reconoce que las embajadas son territorio del país y debe ser respetado como tal, es una amenaza directa a todos los países que tienen embajadas en Ecuador. Él dice que recibió una orden para asaltar a la Embajada de México y que lo volvería a hacer”, denunció Maduro.