México exige ante la CIJ, que Ecuador sea juzgado y sancionado por violar leyes y convenciones internacionales.

México presentó una demanda en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por el asalto que perpetraron fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito, alegando la violación del derecho internacional.

Las exigencias que presentó México ante la CIJ incluyen a que, se juzgue y declare que “Ecuador es responsable del daño y que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México”, según informó, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores mexicana.

México solicita expulsión de Ecuador de la ONU

Asimismo, el país norteamericano solicita la suspensión de Ecuador como Estado miembro de la Organización de Naciones Unidas, hasta que este pida una disculpa pública ante la irrupción de fuerzas ecuatorianas en sude diplomática en Quito, en aceptación de “las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional… con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales”.

Además, que se juzgue y se declare a la CIJ como un ente pertinente para determinar la responsabilidad de un país que cometa “una violación de los principios de la Carta de la ONU similar a la cometida por Ecuador”, en virtud de que se inicie la expulsión de Ecuador de la ONU.

También, que la demanda emitida por México siente un precedente para que cualquier Estado o nación que actúe como Ecuador, sea expulsado de las Naciones Unidas.

Asimismo, para evitar el veto de los miembros, que el Tribunal Internacional de Justicia actúe de manera rápida y expedita ante el consejo internacional de la ONU, para la expulsión del Estado que viole el derecho internacional.

México solicita respaldo de Celac en su demanda contra Ecuador

Recientemente, México instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a que respalde la demanda contra Ecuador ante la CIJ, así como la denuncia que remitiría a la Organización de las Naciones Unidas, en relación al asalto policial en la Embajada mexicana en Quito.

Puedes leer: México demanda a Ecuador ante la CIJ por violar el derecho internacional al allanar su Embajada

En ese sentido, Bárcena, en una reunión virtual del organismo regional declaró: “México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al secretario general de las Naciones Unidas para condenar los lamentables hechos”.

Te puede interesar: Nicaragua: Alemania no diferencia entre autodefensa y genocidio

En ese contexto, subrayó que “estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen a los países. El comportamiento del gobierno de Ecuador fue desproporcionado y no puede sentar precedente alguno”.