Venezuela lleva a cabo comicios legislativos y regionales este domingo 25 de mayo, para elegir 285 diputados nacionales, 260 estadales y 24 gobernadores. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso arrancó puntualmente a las 6:00 a. m., con pleno funcionamiento del sistema técnico y operativo.
En total, más de 21.4 millones de electores fueron habilitados para participar en las votaciones, distribuidos en más de 15.700 centros en todo el país. Según datos del CNE, 54 organizaciones políticas presentaron candidatos para este evento, considerado un termómetro político de cara al futuro del país.
La rectora del ente electoral, Rosalba Gil, destacó el «despliegue impecable» de las autoridades, señalando que se había logrado una cobertura total de mesas y funcionarios. Además, aseguró que el evento se desarrolló «con normalidad y alta participación» durante las primeras horas.
Venezuela celebra elecciones regionales y legislativas: más de 21 millones de votantes elegirán 569 cargos, entre ellos 24 gobernadores y 285 diputados. El gobierno califica la jornada como una “conquista revolucionaria”. pic.twitter.com/jR18VwOx3K
— JP+ (@jpmasespanol) May 25, 2025
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, calificó el proceso como «un triunfo de la democracia participativa», instando a los ciudadanos a expresar su voluntad libremente. Afirmó que estas elecciones permitirán fortalecer las instituciones y afianzar la paz social.
Elegirán a autoridades de Guayana Esequiba
Este proceso electoral en Venezuela ha sido catalogado como histórico, tomando en cuenta que por primera vez se elegirán mediante el voto a las autoridades de la Guayana Esequiba, ratificando su soberanía sobre este territorio.
Además, unos 400 veedores nacionales e internacionales acompañan estos comicios regionales y legislativos. A su vez, para garantizar la seguridad se desplegaron miles de efectivos militares y policiales, resguardando la fiesta cívica.
El Ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, calificó el inicio del proceso electoral como “una manifestación de verdadera democracia protagónica”, donde “un pueblo está determinado a ejercer su propia soberanía”.