Diplomático alerta que Venezuela es solo el primer objetivo de un plan mayor en la región
Diplomático alerta que Venezuela es solo el primer objetivo de un plan mayor en la región

Venezuela presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU su denuncia sobre las agresiones de Estados Unidos, calificándolas de “extorsión” histórica y una amenaza directa a la soberanía nacional.

La nación suramericana alertó sobre la escalada de acciones unilaterales que buscan apropiarse de recursos estratégicos.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, señaló que estas acciones de EEUU “se tratan de la mayor extorsión conocida en nuestra historia, de un gigantesco crimen de agresión en desarrollo, fuera de todo parámetro racional, de toda lógica legal, de todo precedente histórico”.

Moncada recordó que funcionarios estadounidenses han declarado públicamente su intención de “anexarse” a Venezuela y sus recursos.

“Su presidente (Donald Trump), el pasado 16 de diciembre nos exigió que de inmediato le entregáramos nuestras tierras, nuestro petróleo y nuestros minerales, porque supuestamente le pertenecen. Dijo que si no cumplimos con su ultimátum descargaría entonces la furia de la mayor Armada de la historia sobre nuestro país”, enfatizó.

El diplomático afirmó que Venezuela enfrenta un poder que actúa al margen del derecho internacional y amenaza con un ataque armado si no se cumplen sus demandas.

“Exige a venezolanas y venezolanos que desalojen a su país; o de lo contrario ejecutará un ataque armado que viene anunciando desde hace semanas”, señaló.

Moncada explicó que esta amenaza no es solo contra Venezuela, sino que refleja una ambición continental de Estados Unidos, respaldada en su Estrategia de Seguridad Nacional y el corolario Trump de la Doctrina Monroe.

“Alertamos al mundo, Venezuela es solo el primer objetivo de un plan mayor. El Gobierno estadounidense nos quiere divididos para conquistarnos por pedazos”, advirtió. El diplomático presentó evidencias de ataques recientes en el mar Caribe y el océano Pacífico, señalando que se han registrado más de 29 agresiones que han dejado 101 víctimas civiles no combatientes, todas sin un conflicto armado que justifique dichas acciones.