El Gobierno de Venezuela reitera su rechazo a la retención, ejecutada por Estados Unidos, de 4 mil millones de dólares generados por las utilidades de la empresa petrolera venezolana, Citgo, situada en Washington.
Las declaraciones fueron emitidas por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ha condenado de manera constante este tipo de medidas coercitivas y ha calificado el caso de Citgo, como un robo perpetrado por la Casa Blanca a los ciudadanos de la nación sudamericana.
En este contexto, detalló que Citgo, subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., “ha dado utilidades promedio, en los últimos cuatro años de secuestro, de 1.000 millones de dólares por año”.
Utilidades anuales de Citgo retenidas por Washington
“El Gobierno de Estados Unidos nos tiene represados en Citgo 4.000 millones de dólares de utilidades anuales de 2019, 2020, 2021 y 2022″, increpó el presidente.
A principios de mayo, Maduro también catalogó de “robo descarado” la decisión unilateral de Washington, para que un sector no reconocido de la oposición venezolana subaste Citgo.
Maduro afirmó que “el Gobierno de Estados Unidos sacó un resolución entregándole la venezolana Citgo a una gente de la oposición de la Plataforma Unitaria”, la que denunció, en ese momento, por considerarla “indigna, que es un mensaje directo de entreguismo”.
Puedes leer: China reporta el hallazgo de una gigante mina de oro
Ante la política exterior coercitiva ejecutada por la nación norteamericana, en Venezuela ahora se cuenta con un “nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que les pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas», aseguró el líder latinoamericano.
Te puede interesar: La caída del dólar en la economía global
Petróleos de Venezuela S.A. adquirió la empresa Citgo en 1990. Dicha empresa maneja tres refinerías en Estados Unidos y produce 750 mil barriles diarios de petróleo, además de poseer 10 mil bombas de gasolina en todo el país norteamericano.
Sin embargo, desde su confiscación por parte de Estados Unidos y entregada a la oposición venezolana, Citgo no ha reportado ninguna ganancia a Venezuela.