Venezuela acusa a Edmundo González de desestabilización y llama a su captura inmediata.
Venezuela acusa a Edmundo González de desestabilización y llama a su captura inmediata.

El Gobierno de Venezuela emitió una orden de captura contra Edmundo González Urrutia, excandidato de la extrema derecha, quien es acusado de diversos delitos.

La Fiscalía General del país informó que se le imputan “los delitos: Conspiración, Complicidad en el uso de actos violentos contra la República, Usurpación de funciones, Forjamiento de documentos, Legitimación de capitales, Desconocimiento a las instituciones del Estado, Instigación a la desobediencia de las leyes, Asociación para delinquir, entre otros”, refiere el documento judicial.

Además, la Fiscalía informó sobre una recompensa de 100.000 dólares por datos que conduzcan a la localización de González Urrutia.

González evade a la justicia venezolana y huye del país

El excandidato presidencial fue citado en tres ocasiones por la Fiscalía venezolana, pero se negó a comparecer. En lugar de presentarse ante las autoridades, el político se refugió en las embajadas de Países Bajos y España, antes de abandonar Venezuela el 7 de septiembre rumbo a Madrid.

A pesar que González firmó una carta reconociendo la victoria de Maduro en las elecciones del 28 de julio, ha insistido en su autoproclamación como presidente electo, anunciando que regresará a Caracas el 10 de enero para tomar posesión del cargo, aunque el ministro de Interior, Diosdado Cabello, ha advertido que su retorno será con fines de detención.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela rechazó el reconocimiento de González Urrutia como presidente, tras la decisión de EEUU de respaldarlo como tal, desestimando los resultados de las elecciones verificadas por el Tribunal Supremo venezolano.

De igual manera, condenó la postura de otros actores internacionales, como el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, quien reconoció a González Urrutia como presidente electo.