Venezuela demanda al Consejo Seguridad de la ONU, que garantice la paz internacional, en relación al conflicto israelí-palestino.
Venezuela demanda al Consejo Seguridad de la ONU, que garantice la paz internacional, en relación al conflicto israelí-palestino.

El embajador Alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez Ayestarán, demandó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asuma su responsabilidad como garante de la paz, y que detenga el inhumano asedio militar de Israel contra los civiles palestinos en Gaza.

El diplomático venezolano realizó un llamado ante la ONU, al Consejo de Seguridad de este organismo global “a que ponga fin de inmediato a la agresión militar en curso, y al inhumano asedio de la Franja de Gaza, con el fin de evitar una catástrofe mayor”.

Además, la exigencia de Pérez apuntó a que se evite también “el colapso total de las infraestructuras críticas, lo que inevitablemente provocará más víctimas civiles, hambre generalizada, enfermedades, pobreza, y un sufrimiento humano y una desesperación aún mayores, empeorando así la ya de por si grave crisis humanitaria en Gaza”.

En ese sentido, precisó la urgencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU realice las acciones pertinentes en cumplimiento de su deber de mantener la paz y la seguridad internacionales, a como se establece en la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, Venezuela le recomendó a que inste a Israel para que ceda a los llamados del secretario general de la ONU, sobre adoptar la legalidad internacional con pleno cumplimiento y su adhesión a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, a los Convenios de Ginebra incluyendo sus Protocolos Adicionales, y con las disposiciones pertinentes del Derecho Internacional Humanitario.  

Venezuela insta a Israel poner fin a los asesinatos de trabajadores humanitarios

Pérez increpó al gobierno de Israel para que “garantice el acceso y la distribución rápida y sin trabas de la ayuda humanitaria que se necesita hoy desesperadamente sobre el terreno, incluyendo suministros cruciales para salvar vidas como combustible, alimentos, medicinas y agua”.

En ese contexto, le instó a que “permita al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, operar con seguridad y eficacia, sin obstrucciones junto a otros actores humanitarios desplegados sobre el terreno, y a que ponga fin a los ataques contra el personal de la ONU, así como contra cualquier otro personal humanitario y médico”.

Sobre el ultimátum de Israel para que la población civil evacúe todas las zonas del norte de Gaza, el representante venezolano exigió que esta orden se derogue de inmediato, “así como cualquier otra medida dirigida al trabajo forzoso o al desplazamiento masivo de la población civil de Gaza”.

“Exigimos el fin de la violencia sistémica, el fin de las violaciones de los derechos humanos, el fin de las provocaciones y de toda incitación, así como de todas las actividades de asentamiento y las medidas de anexión, y el fin de todas las demás violaciones del histórico estatus quo ilegal en los lugares sagrados de Jerusalén”, demandó el gobierno venezolano.

Además, afirmó: “Es necesario poner fin a estas graves violaciones, y en este momento, no podemos dejar de insistir…, esto en una prioridad, impedir que se siga desestabilizando peligrosamente la situación, todo esto incluso como parte de los esfuerzos en curso para evitar la propagación del conflicto a toda la región del Oriente Medio”.

Puedes leer: EEUU pretende silenciar a Al Jazeera sobre el conflicto israelí-palestino

El alto diplomático de la nación sudamericana resaltó la urgencia de avanzar en los esfuerzos encaminados, entre otros, a hacer realidad el abrumador consenso internacional sobre la solución de dos Estados en las fronteras previas a 1967. “Una solución duradera al conflicto israelí-palestino, solo puede lograrse por medios pacíficos”, enfatizó.  

Te puede interesarEl Apartheid Israelí en Palestina

Bajo ese argumento, sugirió realizar un llamado urgente, “para abordar las causas estructurales de este prolongado y trágico conflicto, así como para garantizar la rendición de cuentas”, y promover esfuerzos significativos destinados a “una solución justa, duradera e integral”.