Venezuela señala la necesidad de legalidad internacional para resolver el conflicto en la Franja de Gaza
Venezuela señala la necesidad de legalidad internacional para resolver el conflicto en la Franja de Gaza

Durante las reuniones de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en Uganda, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, resaltó la necesidad de buscar de manera urgente una «solución definitiva» al conflicto entre Israel y Palestina.

Gil señaló que los 120 países que conforman el MNOAL comparten la creencia de que esta solución debe fundamentarse en «establecer la legalidad internacional», según recogió la agencia de noticias RT.

El diplomático venezolano explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha enfrentado dificultades para garantizar el cumplimiento de sus resoluciones debido al unilateralismo y al constante veto por parte de Estados Unidos.

En su intervención, Gil destacó el conflicto israelí-palestino como el «de mayor importancia en el mundo», denunciando la violación de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Entre las resoluciones vulneradas, el ministro de Venezuela subrayó la creación de dos Estados y el derecho de Palestina a existir con Jerusalén oriental como su capital, dentro de los límites establecidos antes de 1967.

Canciller venezolano aboga por acción internacional

Gil expresó su aspiración a una movilización internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el propósito de «tomar acciones» en la crisis que se vive en Gaza.

Puedes leer: A los Estados Occidentales no les importa la muerte de civiles en bombardeos, asegura Rusia

Asimismo, el diplomático señaló la presión que ejercerá el MNOAL y el grupo de amigos de la Carta de las Naciones Unidas, al que pertenecen Venezuela y Rusia, para promover la incorporación de Palestina como Estado de pleno derecho.

Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente

El canciller venezolano abogó por un «cese al fuego inmediato» y respaldó la iniciativa de Sudáfrica para juzgar los crímenes de lesa humanidad y condenar a Israel por genocidio.