Los más de 300 acuerdos en temas de cooperación, suscritos entre Rusia y Venezuela, permitirán reducir la dependencia de la nación sudamericana de las acciones que toma Estados Unidos en su contra.
En este sentido, el mismo ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante su visita en América Latina, confirmó que su país hará todo lo posible para que Venezuela no dependa de Washington y sus aliados occidentales.
El parlamentario venezolano, Jesús Faría, aseguró que los acuerdos vigentes con Rusia, también permitirán esquivar los ataques que el gobierno norteamericano hace contra la economía de su país.
Diversificación de la Economía de Venezuela
A su vez, detalló que, en áreas claves, como la petrolera y gasífera, existe un importante espacio de cooperación, consolidando la industria de ese país, y reduciendo su vulnerabilidad frente a los ataques y sanciones estadounidenses.
Para el diputado venezolano, poco a poco irá trabajando en la diversificación de la economía venezolana, donde la cooperación con Rusia entrará en juego con un papel clave.
Durante la visita de Lavrov a Venezuela, tuvo la oportunidad de conversar con su homólogo, Yvan Gil, sobre el sistema de pagos Mir, creado en Rusia para evitar bloqueos de transferencias por sanciones.
Con este mecanismo o sistema de pagos, Venezuela podría burlar las sanciones de Estados Unidos y limitaciones que tiene a la banca internacional, logrando acceder a los medios financieros.
Puedes leer: Rusia respaldará a Venezuela para que su economía no dependa de los caprichos de EEUU
Para el diputado Faría, el sistema Mir, permitiría abrir un abanico de oportunidades que a su vez garantizarían las relaciones económicas y monetarias para Venezuela, llegando a tener mayor soberanía financiera.
Te puede interesar: Venezuela: No aceptamos amenazas de EE.UU.
De esta forma, para el político latinoamericano, la visita que realizó Lavrov a Cuba, Nicaragua, Venezuela y Brasil, consolida un bloque antihegemónico, en alianza con Rusia, en la búsqueda de mayor independencia, soberanía económica y política a nivel internacional.