El canciller de Venezuela, Yvan Gil, anunció la decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por su actitud colonialista y abusiva.
«La República Bolivariana de Venezuela anuncia su decisión de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y realizar una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días», señaló la declaratoria venezolana.
Acciones colonialistas por parte de la Oficina de la ONU
Además, argumentó que por esa razón solicita que el “personal adscrito a esa oficina abandone el país en las siguientes 72 horas, hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas”.
El Ejecutivo venezolano enfatizó que esta medida se toma debido al «inapropiado papel» que ha desempeñado dicha institución, que ha sido recurrentemente utilizada como plataforma internacional para difundir «un discurso contrario al Gobierno y al pueblo venezolano».
El canciller de Venezuela lamentó que la Oficina adoptará una postura parcializada y sesgada, convirtiéndose en defensora de grupos golpistas y terroristas que conspiran contra la soberanía nacional y la Constitución venezolana.
Puedes leer: Venezuela condena robo de avión por parte de Estados Unidos
Asimismo, Venezuela señaló que esta acción del organismo internacional, vulnera los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y constituye un incumplimiento de los criterios estipulados en la Carta de Entendimiento firmada con Venezuela.
Te puede interesar: ONU: El fracaso que ya nadie cree
El país sudamericano calificó esto como una «falta de respeto» hacia la soberanía, la integridad territorial y la jurisdicción interna de los Estados, tal como lo exigen las resoluciones aprobadas por la misma ONU.