Venezuela muestra un importante repunte en la recuperación de su economía. Cuando el mundo vive un convulso momento; tras el conflicto en Ucrania, la estabilidad macroeconómica venezolana avanza a pasos acrecentados.
La nación sudamericana, registrará un 5 % de crecimiento en su economía para 2022, según estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Las economías crecerán aproximadamente el 1.8 % a nivel de Latinoamérica y el Caribe, en este sentido, el informe de la CEPAL, ubica a la economía venezolana (5%) en la tercera posición de los países de la región con mayor crecimiento durante el 2022, antecedido por Panamá (6.3%) y República Dominicana (5.3%).
Venezuela, líder de las economías del Sur
Además, este organismo, coloca al país bolivariano como el líder de las economías de América del Sur; cuando el continente crecerá el 1.5 %, será el principal que cambie el panorama económico de la región.
En comparación, con los países vecinos, es decir, Brasil y Colombia, que registrarán un crecimiento menor; Venezuela será el que «triplique el promedio del crecimiento de Suramérica y se ubica como el país con mejores proyecciones», destacó el sociólogo y analista político internacional, Ociel López.
Te puede interesar: Precio mundial del petróleo aumenta a un ritmo sin precedentes
«Su crecimiento, incluso, superará en términos porcentuales al de EE.UU. (2.8%) y al de la Unión Europea (2.8%) e igualará al de China, que también está siendo estimado en un 5%», agregó López.
¿Qué dice la CEPAL sobre el impacto de la crisis en Ucrania a las principales economías?
La CEPAL evalúa que el conflicto en Ucrania ha creado una incertidumbre para la economía, y estima que el crecimiento global se ha detenido y descendido a 3.3 %, «un punto porcentual menos de lo que se proyectaba antes del inicio de la situación».
Con respecto a América Latina y el Caribe, el organismo regional agrega que la crisis podría provocar una disminución de la demanda externa en la región.
Te puede interesar: Litio: América Latina con la mayor reserva del oro blanco en el mundo
Asimismo, alerta que no solo, el continente latinoamericano se vería afectado, sino que también, «los principales socios comerciales de la región, Estados Unidos, China y la Unión Europea, verán tasas de crecimiento menores a las esperadas con anterioridad al conflicto».
Petróleo: motor de la reactivación económica venezolana
Pese a las sanciones y el bloqueo económico, impuesto por los Estados Unidos y la Unión Europea desde hace más de una década contra Venezuela, ahora la economía ha dado un giro impresionante, hasta el punto que instituciones financieras, como el banco suizo Credit Suisse, llegó a proyectar a comienzos de abril, un crecimiento económico del 20 % para este año.
«Una de las más altas tasas del mundo este año», resaltó el experto internacional Ociel López en referencia a Venezuela, quien agregó que «después de una proyección anterior que la ubicaba en 4.5 %, ahora la CEPAL corrobora que el crecimiento del país no será tímido como inicialmente consideraba, sino que se proyecta de manera acentuada».
En referencia al petróleo venezolano, López detalló que es probable que el aumento del precio sea un factor importante para recalcular las proyecciones, pero de seguro no será el único.
Otro de los factores que han llevado al crecimiento de la economía fue «el crecimiento de la producción de alimentos, de la producción petrolera, de la producción de gasolina, de la producción de petroquímica, de la producción de textiles, de la producción industrial, de los pequeños y medianos industriales, es la economía real, la que produce bienes y servicios para la gente», expresó el presidente Nicolás Maduro, durante un congreso de la clase obrera, efectuado en Caracas el 03 de marzo del año en curso.