El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, condenó el veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad sobre el cese al fuego en Gaza, porque implica un permiso para que el ejército israelí continúe matando palestinos.
El veto estadounidense otorga una «licencia real para que Israel mate» a los palestinos, bajo la excusa de buscar condiciones que propicien un cese a las agresiones, además brinda protección internacional al gobierno israelí e impunidad a sus acciones en el enclave, enfatizó el alto diplomático ruso.
“Otra página negra en la historia” del Consejo de Seguridad
Nebenzia denunció que “Estados Unidos demuestra una y otra vez su desprecio por las instituciones internacionales, la diplomacia multilateral y la legalidad internacional”, lo que permite que “la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU quede en entredicho”. En ese sentido, precisó que esta situación es «otra página negra en la historia” de ese organismo internacional.
Por su parte, el representante de China ante la ONU, Zhang Jun, expresó su «profunda decepción e insatisfacción» con el resultado de la votación en el Consejo de Seguridad, destacando que el veto de Washington «anula» el consenso internacional en favor de un alto el fuego y prolonga el sufrimiento del pueblo palestino.
Puedes leer: ONU denuncia violaciones sexuales del Ejército israelí contra mujeres y niñas palestinas
Egipto, mediador clave en la escalada del conflicto entre Israel y Palestina, también condenó la acción de Estados Unidos, calificándola de «vergonzosa», y señalando que «obstruir una resolución por la paz en un conflicto que ha cobrado la vida de miles de civiles es un precedente vergonzoso en la historia del Consejo de Seguridad».
Te puede interesar: Organismos a la medida de EE.UU. o bloqueo
El movimiento de resistencia palestino Hamás, también criticó el reciente veto estadounidense a un proyecto de resolución que buscaba el cese de las hostilidades en Gaza, describiéndolo como una obstrucción directa a la resolución del conflicto y una complicidad en la guerra genocida israelí contra la Franja de Gaza.