Preocupación de la ONU por violaciones de derechos humanos contra palestinos.
Preocupación de la ONU por violaciones de derechos humanos contra palestinos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación, ante las denuncias de atroces violaciones de derechos humanos contra mujeres y niñas palestinas en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Los expertos de la ONU han advertido sobre informes que documentan acciones dirigidas contra mujeres y niñas palestinas que «han sido objeto de múltiples formas de agresión sexual, como ser desnudadas y registradas por hombres del ejército israelí».

«Al menos dos detenidas palestinas habrían sido violadas, mientras que otras habrían recibido amenazas de violación y violencia sexual», detalló el organismo internacional.

Tratos inhumanos en Palestina

Según las informaciones recibidas por la ONU, entre las detenidas se encuentran defensoras de los derechos humanos, periodistas y trabajadoras humanitarias, algunas de las cuales fueron asesinadas por el ejército israelí o fuerzas afiliadas mientras portaban trozos de tela blanca como símbolo de paz.

«Estamos consternados por los informes que hablan de ataques deliberados y ejecuciones extrajudiciales de mujeres y niños palestinos en lugares donde buscaban refugio o mientras huían», informaron los expertos de las Naciones Unidas.

Además de las detenciones, se han reportado tratos inhumanos y degradantes, incluyendo la negación de compresas para la menstruación, alimentos y medicamentos, así como fuertes palizas y confinamiento en condiciones inhumanas.

Puedes leer: Más países occidentales suspenden financiamiento a la ONU en Palestina

Los representantes de la ONU, instaron a llevar a cabo una investigación independiente y rápida sobre estas denuncias, exigiendo la plena cooperación de Israel con las indagaciones.

Te puede interesar: Gaza y Ucrania: La doble moral de Occidente

Asimismo, la ONU ha recordado a Israel su obligación de proteger los derechos de las mujeres y niñas palestinas, y han urgido a tomar medidas inmediatas para poner fin a estas violaciones de derechos humanos.