Vladímir Putin califica a Zelenski de “tóxico” para Ucrania.
Vladímir Putin califica a Zelenski de “tóxico” para Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Volodímir Zelenski, se ha convertido en una «figura tóxica» tanto para las Fuerzas Armadas como para la sociedad ucraniana.

«El hecho es que el actual jefe del régimen de Kiev se está convirtiendo en una figura tóxica, incluso para las Fuerzas Armadas de Ucrania, porque da órdenes ridículas dictadas no por consideraciones militares, sino políticas, y no está claro en qué se basan», declaró el mandatario ruso.

Putin señaló que Zelenski ha bloqueado cualquier posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia, lo que impide el levantamiento de la ley marcial.

Según el mandatario, esta situación retrasa la celebración de elecciones presidenciales, ya que la legislación ucraniana exige comicios inmediatos tras el fin de la ley de emergencia.

Putin calificó a Zelenski como un «factor de decadencia» para Ucrania, debilitando su estructura militar y social.

EL líder de Rusia detalló que, de realizarse las elecciones en Ucrania, Zelenski no tiene opción de ser reelecto, ante su reducida popularidad, y por el contrario el respaldo que tendría uno de sus principales rivales.

«Y si a esto añadimos el posible apoyo de otras figuras políticas, incluidos ex primeros ministros o expresidentes, a este posible candidato, entonces las posibilidades de que el actual jefe del régimen [de Kiev] gane las elecciones son absolutamente nulas, son iguales a cero», precisó Putin.

También mencionó que el presidente estadounidense Donald Trump presiona para que el Ucrania celebre elecciones, con la intención de estabilizar la situación en el país.

El jefe de Estado de la nación euroasiática aseguró que tanto Rusia como Estados Unidos buscan alcanzar la paz lo antes posible, pero considera que Zelenski obstaculiza dicho objetivo.