Volkswagen está dejando de “ser rentable”, pese a la implementación de programas de ahorros, según sus directivos.
Volkswagen está dejando de “ser rentable”, pese a la implementación de programas de ahorros, según sus directivos.

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles en Europa anunció la posibilidad de cerrar una de sus plantas en Alemania, puesto que, la industria está dejando de “ser rentable”, a pesar de la implementación de programas de ahorros, para evitar cierres y despidos.

Por primera vez, en 87 años, la empresa considera el cierre de fábricas debido a que “el entorno económico se ha vuelto aún más difícil y están entrando nuevos competidores en el mercado europeo. En este contexto, como empresa debemos actuar con decisión”, indicó el director ejecutivo de Volkswagen, Oliver Blume.

Asimismo, Volkswagen advirtió que la industria automotriz en Europa se encuentra en un “situación muy grave”, a la vez que la empresa está considerando incumplir su compromiso de no reducir empleos en Alemania hasta 2029.

De igual manera, la presidenta del comité de empresa de Volkswagen, Daniela Cavallo, en un comunicado informó a los empleados que la gerencia estaba considerando el cierre de fábricas alemanas, debido a que la compañía «podría» enfrentar pérdidas financieras.

Europa enfrenta mayor competencia con la entrada de fabricantes chinos en la industria

Un artículo del medio británico Financial Times, informó que, la situación financiera de la empresa es “extremadamente tensa”, puesto que “ni siquiera se pueden descartar cierres de plantas en la producción de vehículos y componentes”, por lo que comenzarían negociaciones con representantes laborales.

La entrada de nuevos competidores en el mercado europeo, particularmente fabricantes chinos de vehículos eléctricos como BYD, está aumentando la competencia en la región, según Financial Times.

La demanda de vehículos eléctricos en Europa ha sido menor de lo previsto, lo que ha afectado negativamente a los fabricantes de automóviles en la región, incluyendo a Volkswagen.

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Además de este desafío, la empresa de automóviles alemana está enfrentando una disminución en su participación de mercado en China, el cual era su mercado más rentable, informó el medio británico.

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En junio 2024, Volkswagen anunció, como parte de su programa de ahorros que, pretendía recortar costos por una suma de 10,000 millones de euros hasta 2026, con el objetivo de alcanzar un margen operativo del 6.5 % para ese año. Sin embargo, durante el primer semestre de 2024, los márgenes operativos de la compañía alemana disminuyeron al 2.3 %.