En su mensaje de año nuevo, el presidente de China, Xi Jinping, destacó que el pueblo chino, tanto en el continente como en Taiwán, constituye una única familia, afirmando que nadie podrá detener el inevitable camino hacia la reunificación nacional.
“El pueblo chino a ambos lados del estrecho de Taiwán es una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos de sangre, y nadie puede detener la tendencia histórica a la reunificación de la patria”, sostuvo el mandatario.
China acusa a EEUU de injerencia en la reunificación con Taiwán
El Ministerio de Defensa de China rechazó la llegada de 38 tanques M1A2T Abrams a Taiwán, provenientes de Estados Unidos, exigiendo cesar su apoyo militar a la isla, en cumplimiento del principio de una sola China.
🇨🇳Lin Jian, del Ministerio de Exteriores de China, criticó un informe que amplifica la narrativa de la "amenaza china" para justificar la supremacía militar de EEUU, destacando el compromiso del gigante asiático con la paz y la defensa de su soberanía. pic.twitter.com/4iu0o1W5c3
— JP+ (@jpmasespanol) December 22, 2024
“Pedimos a Estados Unidos dejar inmediatamente de armar a Taiwán y detener los actos peligrosos que socavan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Zhang Xiaogang.
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, exigió a EEUU “dejar de armar la isla y de apoyar a los partidarios de la independencia de Taiwán, en su deseo de lograr la independencia por fuerza”.
En ese sentido, Pekín reiteró a Washington la necesidad de respetar el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, subrayando su firme voluntad de proteger su soberanía, seguridad e integridad territorial.