China subraya que la IA debe ser beneficiosa para todos los países y no sólo para los sectores privilegiados.
China subraya que la IA debe ser beneficiosa para todos los países y no sólo para los sectores privilegiados.

Durante la cumbre del G20, el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, manifestó que la Inteligencia Artificial (IA) debe beneficiar a todos los países y no concentrarse en los más privilegiados, instando a una gobernanza y cooperación global inclusiva.

Se debe “intensificar la gobernanza internacional y la cooperación en inteligencia artificial (IA), para garantizar que la IA sea para el bien y para todos, y no un juego exclusivo de los países ricos y los más adinerados”, destacó el mandatario chino.

Xi enfatizó la importancia de apoyar a los países en desarrollo para que puedan integrarse mejor en los procesos de desarrollo digital, inteligente y verde, con el fin de reducir la brecha Norte-Sur.

La integración de los países en desarrollo no solo contribuiría al crecimiento global, sino también a la equidad entre las naciones, garantizando que los avances tecnológicos y económicos beneficien a todos los países de manera equitativa, destacó el líder asiático.

China comprometida con la creación de un mundo más equitativo

El presidente chino, aseguró que, para construir un mundo más justo, se deben “canalizar más recursos hacia áreas como el comercio, la inversión y la cooperación para el desarrollo, y fortalecer las instituciones de desarrollo”.

“Necesitamos un entorno abierto, inclusivo y no discriminatorio para la cooperación económica internacional”, agregó Xi.

El mandatario asiático, dijo que para la construcción de un nuevo mundo es esencial el compromiso con el multilateralismo, ya que sólo a través del diálogo se pueden enfrentar los desafíos globales de manera más efectiva.

“Debemos defender el sistema internacional centrado en la ONU, el orden internacional respaldado por el derecho internacional y las normas básicas de relaciones internacionales basadas en los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, instó el presidente chino.