La postura de paz expuesta por el presidente de China, Xi Jinping, ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, se reafirma en las conversaciones sostenidas con Volodímir Zelenski, y en el pronto envío de representantes de Pekín hacia Kiev.
En su primera comunicación telefónica desde la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania, el mandatario del gigante asiático, refirió sobre las afectaciones colaterales de esta crisis y reiteró que la solución es el camino de la paz, según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“El Presidente Xi Jinping indicó que la crisis de Ucrania está evolucionando de forma compleja con grandes impactos en la situación internacional. Respecto a la cuestión de la crisis de Ucrania, China siempre se pone del lado de la paz. Su posición central es promover las conversaciones por la paz”, cita el comunicado oficial de Pekín.
China “no echará leña al fuego” en conflicto entre Rusia y Ucrania
Asimismo, detalla que el líder chino enfatizó en el planteamiento de los cuatro puntos que la comunidad internacional debe hacer y las tres observaciones para promover la solución de la crisis en Ucrania; además recordó la publicación del documento Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.
“China no provocó esta crisis, y tampoco es una parte involucrada en la misma. Como Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un gran país responsable, China no se quedará con los brazos cruzados ante las desgracias ajenas, ni echará leña al fuego, ni mucho menos sacará provecho propio aprovechando la situación. Todo lo que ha hecho China no tiene nada que ocultar”, referenció el comunicado sobre la llamada telefónica.
Xi, aseguró que los “diálogos y negociaciones son la única salida viable. De la guerra nuclear”, en la que no existirá ganador. En este sentido, manifestó que “todas las partes deben mantener la calma y la contención, y controlar conjunta y efectivamente la crisis teniendo realmente en cuenta su propio futuro y el de toda la humanidad”.
Puedes leer: Rusia denuncia ante la ONU la política destructiva de EEUU y sus aliados
China insistió en que promoverá las conversaciones de una solución pacífica, y que hará sus propios esfuerzos por un pronto alto el fuego y restauración de la paz.
Te puede interesar: China: El historial de EE.UU. en control de armamento es deplorable
El Gobierno chino aseguró que enviará al representante especial sobre los Asuntos Euroasiáticos a visitar a Ucrania y otros países, “para realizar comunicaciones a fondo con todas las partes sobre la solución política de la crisis”.