Colombia notifica a Israel sobre fin de relaciones diplomáticas, en respuesta a ofensiva en Gaza.
Colombia notifica a Israel sobre fin de relaciones diplomáticas, en respuesta a ofensiva en Gaza.

La Cancillería de Colombia informó oficialmente al embajador de Israel, Gali Dagan, la decisión de romper relaciones diplomáticas, una medida anunciada previamente por el presidente, Gustavo Petro, como respuesta a la agresión israelí en Gaza.

En una breve declaración, la cartera de Exteriores comunicó que el embajador israelí ha sido notificado de que las autoridades colombianas coordinarán el proceso y los plazos para la salida de todo el personal diplomático.

Colombia entrega nota verbal sobre rompimiento de relaciones con Israel

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al Embajador de Israel en Colombia, la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha”, citó el comunicado de prensa colombiana.

«Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el Derecho Internacional debe preservarse para detener la barbarie», expresó Petro en su cuenta de la red social X, destacando que el objetivo principal de la diplomacia debe ser la paz y la preservación de la vida en todas sus formas.

El mandatario colombiano añadió que » el mundo podría resumirse en una palabra que reivindica la necesidad de la vida: Gaza. Se llama Palestina, se llama los niños, las niñas y los bebés que han muerto descuartizados por las bombas».

Puedes leer: Irán: EEUU trata de sacar a Gaza de la agenda mundial

Además, Colombia espera que, a pesar de esta decisión, las actividades de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá continúen, según lo señalado en el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza

Desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza han dejado más de 34.500 palestinos asesinados y más de 77.700 heridos, la mayoría de ellos mujeres y niños.