Irán se prepara para elecciones anticipadas tras la trágica muerte del presidente Raisi.
Irán se prepara para elecciones anticipadas tras la trágica muerte del presidente Raisi.

Las elecciones anticipadas del 28 de junio se llevarán a cabo tras el fallecimiento del Presidente Ebrahim Raisi el pasado mes de mayo en un trágico accidente de helicóptero.

El Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán, responsable de supervisar las elecciones y la legislación, anunció recientemente la designación de seis candidatos para las próximas elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio.

Entre los candidatos seleccionados se encuentran figuras prominentes como el presidente conservador del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf; el alcalde de Teherán, Alireza Zakani; y Saïd Jalili, ex negociador nuclear. También han sido preseleccionados Amir-Hossein Ghazizadeh Hachemi, líder ultraconservador de la Fundación de los Mártires; y el clérigo Mostafa Pourmohammadi, ex ministro del Interior.

El ganador de estas elecciones ocupará el cargo dejado por Ebrahim Raisi, quien perdió la vida el mes pasado en un accidente de helicóptero en el norte de Irán, junto con siete miembros de su equipo, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Puedes leer: Irán a elecciones presidenciales adelantadas tras muerte de Raisi

Un total de 80 personas presentaron su candidatura para las elecciones. Sin embargo, de los seis candidatos aprobados, cinco son considerados de línea dura, mientras que solo uno representa al campo reformista.

Te puede interesar: El histórico discurso del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Nicaragua

En este sentido, Mohammad Mokhber, de 68 años, ha sido nombrado presidente interino con el fin de supervisar la organización de estas elecciones de manera urgente.