Keiko Fujimori enfrenta 30 años de prisión por financiamiento ilegal de campañas.
Keiko Fujimori enfrenta 30 años de prisión por financiamiento ilegal de campañas.

El juicio de Keiko Fujimori, ex candidata presidencial en Perú, comenzó en la nación andina, acusada por obstrucción a la justicia, lavado de activos y organización criminal, de donde obtuvo financiamiento ilegal para sus campañas electorales de 2011 y 2016.

La Fiscalía está solicitando una pena de 30 años de prisión para Keiko, hija del ex presidente Alberto Fujimori que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.

En esta audiencia, tanto los representantes del Ministerio Público como los acusados, incluyendo a Keiko Fujimori, su exesposo Mark Vito, los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Herz, así como el partido político y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C., deben participar obligatoriamente, según lo establecido en la acusación.

Keiko Fujimori está acusada de lavado de activos y de dirigir una organización criminal que presuntamente financió sus campañas electorales de 2011 y 2016.
Keiko Fujimori está acusada de lavado de activos y de dirigir una organización criminal que presuntamente financió sus campañas electorales de 2011 y 2016.

«Se da inicio a la causa en el proceso seguido contra Keiko Fujimori y otros por lavado de activos en agravio del Estado», apostilló, Juana Mercedes Caballero, presidenta del Tribunal conformado por otros dos jueces.

Por su parte, Keiko Fujimori, afirmó que los fiscales en este caso han actuado con una agenda política, acusándola con el propósito de dañar «su reputación», y solicitando la suspensión de su partido político con el objetivo de eliminar al fujimorismo de la arena electoral.

Acerca del proceso judicial

El proceso judicial, que involucra a 2,000 testigos tanto de la fiscalía como de la defensa, es considerablemente complejo y podría extenderse hasta el 2026, coincidiendo con las próximas elecciones generales en el país, según Giulliana Loza, abogada de Keiko.

Durante las investigaciones fiscales relacionadas con este caso, Fujimori ha sido detenida preventivamente en dos ocasiones: primero, de octubre de 2018 a noviembre de 2019, y luego, de enero a mayo de 2020.

Puedes leer: Fiscalía de Perú ordena arresto contra el hermano de Dina Boluarte

En el año 2007, su padre, de 85 años, recibió una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, durante su gobierno entre 1990 y el 2000.

Te puede interesar: Caos social: La doctrina de Estados Unidos para Latinoamérica

Sin embargo, en diciembre de 2023, Alberto Fujimori fue liberado mediante un indulto humanitario sumamente polémico, y ha retomado recientemente su carrera política tras unirse al partido de su hija, lo que podría abrir la puerta a una posible candidatura en las elecciones de 2026 en Perú.