El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, visitó Ucrania y se reunió con el presidente, Volodímir Zelenski, reafirmando la postura de su país respecto al conflicto con Rusia.
“La posición húngara es diferente. No creemos que esta sea nuestra guerra (…) Y el interés de Hungría no está en la continuación de la guerra, sino en la paz”, declaró Orbán, durante una entrevista.
“Y trato de representar los intereses de Europa de una manera justa y objetiva, que es diferente de lo que solían hacer antes”, destacó el mandatario húngaro.
Asimismo, durante el encuentro con Zelenski, Orbán instó a dejar atrás las relaciones poco prósperas entre Hungría y Ucrania, enfocándose en trabajar juntos hacia el futuro. Además, solicitó que, se respeten los derechos de la minoría húngara en Ucrania.
Puedes leer: Hungría toma la presidencia del Consejo de la UE
Por otro lado, Orbán instó a un alto el fuego, especificando que Zelenski respondió que consideraría la propuesta, aunque expresó reservas debido a “malas experiencias” previas, con ceses temporales de hostilidades que, según él, no beneficiaron a Ucrania.
¿Cómo fue el encuentro entre Orbán y Zelenski?
En una entrevista para la revista suiza Die Weltwoche, Orbán dijo que, “La rueda de prensa fue un poco fría porque las expectativas eran muy altas”, “… los periodistas no estaban seguros de lo que sucedería: ¿habrá una discusión pública y una confrontación entre los dos líderes o habrá una declaración de cooperación? ¿O qué está pasando?”.
Te puede interesar: Occidente se reparte los activos rusos
En ese sentido, Orbán señaló que cuando otros líderes políticos visitan el país eslavo, es predecible lo que ocurrirá: la mayoría de ellos elogian y expresan un apoyo total a Zelenski, y afirman que es su conflicto bélico. Sin embargo, la postura de Hungría difiere del resto.