La bioluminiscencia, un fenómeno natural único en el mundo de la vida marina, ha sido objeto de muchas investigaciones que revelan que aproximadamente el 90 % de los organismos que habitan las profundidades acuáticas son capaces de producir su propia luz.
Este proceso es impulsado por una proteína conocida como ‘luciferina’ y es el resultado de una reacción química que produce luz, cuando la luciferina se oxida en presencia de oxígeno molecular y luego regresa a su nivel de energía normal.
Luminiscencia en las profundidades del mar
Se ha descubierto que la oxidación de la luciferina puede estar vinculada al estrés, la defensa, la reproducción e incluso la captura de presas en estos organismos marinos.
Dado que la luz es escasa en las profundidades marinas, estos seres se convierten en su propia fuente de luminiscencia, creando un espectáculo natural impresionante en distintas playas del mundo, como las mareas azules.
Asimismo, una de las especies notables señaladas en relación con la marea bioluminiscente es Noctiluca scintillans, la única especie descrita en el género Noctiluca.
Puedes leer: Revelan cómo se originó el terremoto más potente que sacudió a Marte
Algunos expertos también han asociado las mareas bioluminiscentes con la acidificación de los océanos, ya que las reacciones químicas que impulsan la bioluminiscencia se intensifican en entornos más ácidos.
Te puede interesar: ¿Qué sabemos de los Extraterrestres?
Estos organismos prosperan en aguas cálidas, pero ocasionalmente se han avistado en regiones polares y aguas frías, aunque esto es un fenómeno raro. Cuando lo hacen, buscan alimento en forma de huevos, larvas, desechos de crustáceos y fitoplancton.