La planta nuclear de Shidaowan ha iniciado su operación comercial, luego de completar exitosamente 168 horas de funcionamiento continuo de pruebas, según informes de la Administración Nacional de Energía de China y el Grupo Huaneng de China.
En este sentido, el departamento estatal de energía del gigante asiático, informó que se trata de «la primera planta nuclear de cuarta generación en el mundo».
El proyecto, anunciado en enero de 2006 y lanzado oficialmente en 2012, finalizó después de una década de intensa construcción y pruebas, logrando su conexión a la red nacional en diciembre de 2021.
Puedes leer: Energía nuclear a baja escala se convertirá en una opción medioambiental
Ubicada en la provincia oriental de Shandong, junto al Mar Amarillo, esta planta emplea helio como refrigerante y grafito como moderador. Según el portal de World Nuclear News, la planta de Shidaowan alberga dos reactores pequeños, cada uno de 250 megavatios térmicos.
Te puede interesar: China a Estadoa Unidos: ¿Somos socios o rivales?
Esta instalación es propiedad de un consorcio liderado por China Huaneng (47.5 %), con la participación de la subsidiaria de la Corporación Nacional de Energía Nuclear de China, la Corporación de Ingeniería Nuclear de China (32.5 %), y el Instituto de Tecnología Nuclear y Nueva Energía de la Universidad Tsinghua (20 %).