Tras las festividades navideñas, el 26 de diciembre, se presentará la última luna llena de 2023, también conocida como ‘luna fría’. Este fenómeno astronómico lunar, también será el primero después del solsticio.
Este año, se ha destacado un fenómeno inusual, ya que consta de 13 lunas llenas en total, con dos lunas llenas en el mes de agosto, algo que no ocurre comúnmente. Por lo general, se contabilizan 12, una cada mes.
Además, la luna fría de diciembre tendrá una trayectoria alta en el cielo, permaneciendo más tiempo que la mayoría sobre el horizonte, brindando una oportunidad excepcional para su contemplación.
Asimismo, se distinguirá por su magnitud de -12.63, un indicador astronómico que influye en su brillo, entre más bajo es ese valor esta resplandecerá con mayor intensidad. Por tanto, la Luna llena de diciembre brillará más que las demás, ofreciendo un espectáculo luminoso en el firmamento.
Datos sobre las fases de la Luna
El año 2024 iniciará con la Luna en fase menguante, siguiendo la misma tendencia que diciembre. La próxima oportunidad para apreciar una luna llena será el 26 de enero.
Puedes leer: Un fósil revela el último alimento de un joven tiranosaurio
De esta manera, las fases de la Luna cambian a medida que evolucionan las posiciones relativas entre la Tierra, el Sol y la Luna.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Este cambio en su apariencia da lugar a las diferentes fases lunares, siendo las más significativas: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante, correspondientes a los momentos exactos en los que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman ángulos de 0°, 90°, 180° y 270°, respectivamente.