Se llama Esequibo, y todo lo que está por encima y por debajo, en el cielo o en las entrañas de sus 160.000 kilómetros cuadrados, es venezolano. No importa lo que digan en Miami y Dallas, donde prevalece la creencia de que todo lo que está al sur del río Bravo es propiedad de los que viven al norte del mismo río. Esequibo es un territorio pequeño, pero rico en todos los recursos y por eso mismo objeto de miserables intentos de expoliación por parte de Exxon Mobil, que es una de las multinacionales y petroleras que, desde su sede en Dallas, construye la política energética de Estados Unidos en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. A la empresa estadounidense, como a otras compañías internacionales, el gobierno de Guyana le dio permiso apresurada e ilegítimamente para la explotación minera de un territorio que no es suyo. Sin peros.
Existen varios tratados y acuerdos bilaterales entre Gran Bretaña y España que tienen su origen en la época de las colonias y todos delimitan claramente la propiedad de los territorios de cada uno. Con la independencia de las colonias y el surgimiento de los nuevos estados durante el siglo XIX, surgieron ambigüedades de interpretación, siempre apoyadas por Londres, sobre los límites territoriales. Pero Venezuela ha afirmado históricamente su soberanía sobre el Esequibo, respaldada por varios acuerdos bilaterales.
El más reciente es el de Ginebra de 1966. Por lo tanto Caracas, basándose en argumentos que se remontan a la época colonial y que son confirmados por acuerdos posteriores, afirma lo que es incontrovertible en Derecho: o sea que el territorio del Esequibo, aunque disputado legalmente por Guyana, siempre ha formado parte de la geografía venezolana, es venezolano en todos los sentidos. Después de todo, si su territorio es una extensión de Venezuela, si su flora y fauna son iguales a las de Venezuela, si su etnia pertenece a las presentes en Venezuela, si sus minerales son iguales a los de Venezuela, es muy probable que Esequibo sea Venezuela.
El gobierno guyanés, ante las protestas de Caracas de que no permitiría la expropiación de los recursos del Esequibo por parte de Exxon Mobil, bajo indicación de EE.UU. apeló a EEUU. Quienes, por su parte, acataron el llamamiento de apoyo y pronto se mostraron dispuestos a tomar partido para «defender a Guyana de las amenazas». ¿Cuáles serían las amenazas? Un referéndum promovido por el gobierno bolivariano que señaló con el voto dos conceptos básicos: el primero es que los venezolanos aprecian su integridad territorial; el segundo es que no tienen dudas de que cada centímetro de su territorio nacional debe ser reclamado y defendido.
De Miraflores nunca han salido amenazas directas de carácter militar para poner fin a la toma de territorio, pero se recuerda que la integridad del Estado no está sujeta a negociación y que los abusos no se pueden tolerar. Así que o se reconoce la soberanía venezolana sobre el territorio venezolano, o los venezolanos se encargarán de que se reconozca recurriendo a las armas del Derecho Internacional y de la diplomacia y garantizando en todo caso y por todos los medios que no se perpetre el saqueo de su territorio.
Es imposible no ver cómo la codicia imperial anglosajona intenta por todos los medios arrebatar tierras, recursos y soberanía en todas partes para su exclusivo beneficio. Estados Unidos, auténtico depredador de la riqueza ajena, cree que puede enriquecer su propia moneda y sus yacimientos de recursos saqueando los activos de otros países. Pero Venezuela ha dado sobradas pruebas al mundo entero de cómo la Revolución Bolivariana no acostumbra bajar el sombrero.
El interés en una aceleración de la crisis, sin embargo, es todo anglosajón y tiene que ver con la posibilidad de mantener el saqueo de Exxon sobre los recursos minerales y petroleros de la República Cooperativa de Guyana. Por ello, precisamente por la provocación estadounidense, la crisis política entre Venezuela y Guyana ha adquirido una dimensión que trasciende el área. Como muestra de su interés en una escalada militar, de hecho, EEUU ha desplegado buques de guerra y soldados en la zona, con la esperanza de atacar a Venezuela, creando el casus belli en la piel de Guyana. EE UU, con sus bases militares en Colombia (7), al posicionarse en Guyana supondría una amenaza más para Venezuela y los demás estados amazónicos. Y no hay que olvidar cómo el Amazonas es una tierra vital en muchos aspectos para la supervivencia del dominio unipolar estadounidense.
La maniobra estadounidense no ha pasado desapercibida ni para el presidente de Colombia, Petro, que denuncia la actividad de los exiliados colombianos, que desde hace años – según él – de acuerdo con Trump intentan reproducir el conflicto con Moscú a escala regional. También llama Petro al diálogo, quiere la paz y pide a los países latinoamericanos que formen un grupo de mediación, añorando UNASUR.
Y si se piensa en Moscú, Moscú responde. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, recuerda que «Rusia se opone a las presiones e injerencias extranjeras en los asuntos de estados soberanos, sobre todo cuando se trata de cuestiones delicadas que requieren precaución por parte de terceros países, tanto públicos como privados». «Rusia -recordó Zakharova – reafirma su posición de principios de que América Latina debe seguir siendo una zona de paz, como se estableció en la Cumbre de la CELAC de 2014 en La Habana». «Apoyamos – concluyó la portavoz de Lavrov – los esfuerzos para fortalecer la unidad regional y celebramos que los países latinoamericanos y caribeños consoliden su posición como centros influyentes del emergente mundo multipolar».
Lula también recordó que la región es una Región de Paz y, en conversación telefónica con el presidente Maduro, se mostró contrario a la adopción de medidas unilaterales que puedan precipitar la situación. Por ello, pidió al presidente de la CELAC, Ralph Consalves, que promueva personalmente una iniciativa del organismo continental dirigida al diálogo.
Dicho y hecho. Guyana ha aceptado cambiar su actitud anterior, inspirada por Washington y Londres, y dice estar dispuesta al diálogo. Su Primer Ministro, Mark Phillips, se reunirá con Maduro, Gonsalves y Lula en San Vicente el jueves 14 a las 10 de la mañana.
Guyana ha aceptado, por tanto, la idea del diálogo directo como medio para resolver la disputa, lo que indica un cambio de rumbo respecto a la actitud mantenida hasta hace una semana. Poco importa establecer si ello fue resultado de evaluaciones sobre la conveniencia de un mano a mano con Caracas, ni si influyó el resultado del referéndum celebrado en Venezuela, que demostró a todos, interesados o no, que la batalla por recuperar la soberanía venezolana sobre el Esequibo es un asunto sentido por toda la población y no, como han insinuado algunos medios pro-estadounidenses, una maniobra propagandística con fines electorales del bolivarismo.
La convocatoria de la reunión dice que, por el momento, la estrategia de provocación querida por Washington y Londres se hace más difícil. Al fin y al cabo, no sólo Caracas y sus aliados internacionales presionaban para que se abriera una mesa de negociaciones. Los propios países del Mercosur habían dado la voz de alarma sobre una posible escalada de la tensión y llamaban al diálogo, y los gobiernos de los países miembros de la Caricom, aunque apoyaban (no podía ser de otra manera) las pretensiones de Guyana, también llamaban al diálogo como única solución al contencioso.
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América Latina y el Caribe se han movilizado para generar un diálogo y despejar la mesa de la engorrosa e indeseada presencia de los anglosajones, que a más tardar deberían responder y compensar tanto a Guyana como a Venezuela por el sufrimiento que les infligieron durante la ocupación colonial. 200 años después de la Doctrina Monroe, es una buena señal de la independencia y autosuficiencia política del subcontinente.
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El intento, obligado y no discutible, es llegar a un acuerdo que retire de la mesa la opción del uso de la fuerza. La soberanía territorial de Venezuela, cuestionada por los intereses estadounidenses y británicos, que ven con avidez imperial los recursos naturales del territorio Esequibo, no puede ni debe prevalecer sobre el Derecho Internacional y la vocación de paz y convivencia regional, que sigue siendo el elemento indispensable para cualquier hipótesis de desarrollo compartido de los distintos países de la región.