Autoridades electorales de Venezuela destacaron amplia participación en la consulta sobre el referéndum del Esequibo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela destacó el amplio respaldo al referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, con más del 95 % a favor y una participación de más de diez millones 500 mil ciudadanos, según datos preliminares. 

“Una participación extraordinaria en este proceso electoral”, declaró el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien aseguró que el porcentaje de votantes aumentará porque aún se encontraban recepcionando resultados.

Primeros pasos para la unión nacional

Ante los resultados preliminares de la consulta popular, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró: ¡Qué viva la victoria del pueblo venezolano! ¡Qué viva el referéndum consultivo!

“Referéndum histórico que ha puesto de pie a Venezuela… Fue convocado por una causa nacional, hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica, para luchar por lo nuestro, para lograr recuperar lo que nos dejaron los Libertadores, la Guayana Esequiba, y el pueblo venezolano ha hablado alto y claro”, aseguró Maduro.

En ese contexto agregó: “Esta victoria le pertenece a todo el pueblo de Venezuela, sin discriminación, sin partidismo. Los primeros pasos en el camino de la unión nacional, necesaria para muchas cosas, unir todo lo que se pueda unir por la patria, por el futuro de Venezuela”.  

Datos Preliminares del Referéndum del Esequibo       

Los datos preliminares que detalló Amoroso, representante del ente electoral, precisan: 97.83 % respondió si, mientras el 2.17 % que no a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente sobre el laudo arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Asimismo, el 98.11 % contestó si, mientras el 1.08 % que no a la interrogante: ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

En el caso de la tercera pregunta, el 95.40 % respondió si, mientras el 4.10 % que no a ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Un 95.94 % contestó si, mientras el 4.06 % que no a ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Sobre la última pregunta, un 95.93 % respondió si, mientras el 4.07 que no a ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y del derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Previo al cierre de los Centros de Votación Amoroso expresó: “Es un evento de una grandeza, en la historia de nuestra República, un país decide preguntarle a su pueblo, a los hombre y mujeres que por millones se distribuyeron hoy en los Centros de Votación, preguntarle sobre el destino de la Guayana Esequiba, sobre la defensa de nuestra Guayana Esequiba”.

El jefe del Estado venezolano, tras ejercer su derecho al voto, escribió en su cuenta oficial de X: Estamos votando unidos, con un solo color, una bandera y un único sentimiento: el amor por nuestra Venezuela Toda. Nuestro voto es para hacer respetar el país. Sintamos el espíritu de unión nacional que nos ha reencontrado por defender lo que nos pertenece y rechazar el despojo del imperio británico…”.

Por otra parte, Amoroso, también destacó la respuesta positiva de la ciudadanía  calificándola de “conmovedora por lo fantástica, por lo inmensa, por lo pacífica y por lo llena de vida” que se dio en la histórica jornada de votación.

Asimismo, explicó que se extendió el horario de votación  porque había centenas de centenas de Centros de Votación, donde todavía se encontraba una algarabía, una multitud que no quería retornar a sus hogares, hasta que no emitiera su opinión en el referéndum.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino López, destacó la tranquilidad en el proceso de la consulta popular, asegurando que “ha sido una jornada extraordinaria, no tenemos ninguna incidencia negativa, y desde los días previos a esta fase electoral como en esta fase electoral propiamente dicha”.

La consulta popular en Venezuela se efectúa luego que el Gobierno de Guyana recibiera ofertas por 8 de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación, incluyendo la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil. Además del aumento de la presencia militar de Estados Unidos en esa zona de disputa.

Puedes leer: Venezuela rechaza las pretensiones de ocupación de EE.UU. en el Esequibo

La situación de soberanía sobre el territorio no delimitado del Esequibo, que abarca aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados con considerables reservas de petróleo, ha sido motivo de disputa entre Caracas y Georgetown durante más de un siglo.

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

En 1966, ambas naciones acordaron buscar una solución pacífica a esta controversia, sin embargo, Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que solicita la validación legal del laudo arbitral de 1899, que otorga a Guyana control absoluto sobre el territorio; a lo que Venezuela se opone rotundamente.