Miles de ciudadanos demócratas y republicanos de Texas firmaron una solicitud para que este estado se separe de los Estados Unidos, evidenciando una creciente división y descontento en la población
Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas, y otros defensores de la secesión visitaron la oficina del gobernador, Greg Abbot, para hacerle formal entrega de las 170,000 firmas que fueron recolectadas, y que tienen como objetivo respaldar la inclusión de la iniciativa en la papeleta de las elecciones primarias republicanas, en el estado de Texas.
Creciente descontento
En este sentido, un 81% de las firmas recolectadas provienen de republicanos y el restante de afines al partido del gobierno norteamericano, demócratas, declaró Miller a Newsweek.
El Movimiento Nacionalista de Texas envió una carta, en enero 2024, al gobernador Greg Abbot, instándolo a convocar a una sesión especial en la legislatura de Texas, con el propósito de someter a votación la Ley de Referéndum de Independencia de Texas, promovida por Bryan Slaton, legislador republicano.
Miembros del partido de la administración Biden han mostrado su descontento por la política migratoria del presidente estadounidense, Joe Biden, al apoyar las medidas adoptabas por el gobernador, Greg Abbot, y al movimiento independentista TEXIT.
Puedes leer: ¿Qué pasaría si Texas se independiza?
Nikki Haley precandidata republicana a la presidencia de Estados Unidos, en declaraciones anteriores dijo que, “Texas tiene derecho a separarse de Estados unidos, si sus ciudadanos así lo decidieran”.
Te puede interesar: Texas podría separarse de Estados Unidos, si así lo decide
En ese sentido, Antoin Scalia, juez de la Corte Suprema de la nación norteamericana, señaló en 2006, la imposibilidad de una secesión. “Si hubo alguna cuestión constitucional que fue resuelta por la guerra Civil, es que no hay derecho a la secesión”, precisó.