A pesar del nuevo paquete de sanciones contra Rusia, lideradas por Estados Unidos e impuestas por Occidente, es improbable que se detenga el crecimiento económico de la nación euroasiática.
En comparación con Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Reino Unido, la economía rusa aumentaría con mayor rapidez en 2024, de acuerdo con un análisis realizado por The Washington Post.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sobrevivido hasta ahora a los esfuerzos estadounidenses y europeos por paralizar su economía”, precisó la publicación del periódico estadounidense.
Occidente ha perdido influencia económica
Además, agregó que el «golpe demoledor” que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, prometió al imponer las primeras medidas coercitivas, hace dos años cuando Rusia inició la Operación Militar Especial en Ucrania, no ha producido el resultado esperado.
Rusia ha buscado como diversificar sus relaciones económicas y reducir su independencia de los mercados occidentales, estrechando sus lazos comerciales con India y China.
“La batería de sanciones financieras y económicas no han precipitado un colapso económico y mucho menos han persuadido al Kremlin a abandonar sus planes militares, apuntó el politólogo Henry Farrell.
Puedes leer: Economía de Rusia en ascenso, pese a sanciones impuestas por Occidente
Por el contrario, diferentes economistas y funcionarios independientes creen que más bien las sanciones están diseñadas para ejercer presión sobre Rusia y limitar su capacidad de desarrollo, en lugar de lograr cambios en su política.
Te puede interesar: Economía rusa continuará creciendo en 2024 y 2025, según el FMI
En este sentido, la economía rusa no ha sufrido la caída que pronosticó la Casa Blanca. Por el contrario, el año pasado, Rusia se recuperó más rápido que Estados Unidos, según The Washington Post.